martes, 22 de febrero de 2022

Ciencias de la Naturaleza: Los ecosistemas

 

Hoy vamos a conocer Los Ecosistemas.

 

Pero… ¿Sabéis qué es un ecosistema? 

Un ecosistema es un conjunto formado por un espacio determinado y todos los seres vivos que lo habitan. Por ejemplo, un río es un ecosistema y está formado por el agua, el fondo, las orillas y todos los seres vivos que viven en él, como esta rana, estos nenúfares o este tímido pato que se esconde cuando nos ve.

 Un ecosistema puede ser muy pequeño, como una charca, o muy grande como un enorme desierto…

Los ecosistemas están formados por dos tipos de componentes; por un lado, el medio físico y por otro los seres vivos.

El medio físico está formado por todo lo que influye en los seres vivos como el suelo, el clima, o el agua y determina qué seres vivos pueden vivir en un ecosistema o en otro. Por ejemplo, el desierto es muy seco por lo que solo pueden vivir en él animales y plantas que aguantan mucho tiempo sin beber agua, como este escurridizo lagarto o estos jorobados camellos.

En nuestro planeta hay numerosos ecosistemas y los dividimos en acuáticos y terrestres.

Dentro de los acuáticos hay dos tipos: Los de agua dulce y los de agua salada

¡¡¡Los de agua dulce son los que tienen agua dulce como los ríos o los lagos, que tienen nenúfares, nutrias, ranas… Anda!!! Y aquí están otra vez, nuestros amigos los patos…

Los ecosistemas de agua salada son los que se encuentran en el mar como este precioso arrecife tan lleno de color y de vida con peces, corales, pulpos y muchos más seres vivos.

Dentro de los ecosistemas terrestres hay gran variedad como las praderas o sabanas formadas por grandes llanuras donde pastan animales como las cebras o los antílopes…  Las junglas donde los árboles son altísimos y viven estos monos llamados orangutanes… o los ecosistemas montañosos que suelen tener bastante nieve.

Ya que habéis aprendido sobre los ecosistemas, os pedimos que los cuidéis… son tan bonitos que da pena estropearlos.

                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario